borneO
sipadan | kinabatangan | kuching
GRUPO MÍNIMO: 6 PERSONAS
GRUPO MÁXIMO: 12 PERSONAS
del 5 al 18 de julio
del 26 de julio al 8 de agosto
ADÉNTRATE EN LA SELVA, SUMÉRGETE EN EL OCÉANO Y ATRÉVETE A ESCUCHAR(TE).
Descubrirás que en la selva no necesitas reloj. Te guiarás por el hambre, el sueño, por el aire que queda en tu botella o por el sol.
Borneo te zarandeará para que no pienses en nada que no sea lo que estás haciendo en ese preciso instante y quieras vivir en taparrabos o tener cola de sirena.
DESCUBRE EL BORNEO AUTÉNTICO
¿PARA QUIÉN ES ESTA EXPERIENCIA?
No es una experiencia para todo el mundo. Hay ciertos requisitos para poder formar parte de este grupo:
- Ser amante de la naturaleza.
- Ser un apasionado del mar y del buceo.
- Tener una certificación de buceo mínimo Advance o equivalente.
- Ser respetuoso con el medioambiente.
- Ser respetuoso con las culturas locales, dejando a un lado prejuicios.
- Ser de carácter curioso y aventurero.
- Tener ganas de pasarlo bien y de aportar buen rollo al grupo.
- Tener capacidad de adaptación a cambios e imprevistos que se escapen a nuestro control.
- Priorizar lo sostenible y lo auténtico por encima de algunas comodidades o lujos.
¿HAS OÍDO HABLAR DE LOS BAJAU LAUT?
EN NUESTRO PASO POR MABUL, TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR MUY CERCA DE ELLOS, YA QUE NUESTRO ALOJAMIENTO Y CENTRO DE BUCEO SE ENCUENTRA SITUADO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO. Y CUANDO HABLAMOS DE PROVILEGIOS, NO NOS REFERIMOS AL NÚMERO DE ESTRELLAS, SINÓ A LO ATÉNTICO DEL LUGAR.
NUESTRO PASO POR BORNEO
Después de varias veces en Borneo, la naturaleza nos ha regalado grandes momentos. Hemos tenido encuentros con animales salvajes a los que buscábamos y otros que no esperábamos y que han sido, seguramente, aún más mágicos.
Lo bonito de salir a la naturaleza, sea en forma de río, de selva, de mar, de cueva… es que nunca sabes lo que te vas a encontrar, cada vez que visitamos Borneo es una nueva aventura, cada vez es distinto y cada vez nos logra sorprender.
Alguno de los momentos más especiales nos los ha brindado el río Kinabatangan. El verano pasado, después de casi tres horas de recorrido para ir en busca del elefante pigmeo, ya volvíamos hacia el alojamiento sin haberlos visto, pero entonces nos cruzamos con un barquero que le dijo algo al nuestro. En aquel momento no supimos lo que le dijo, solo que dio media vuelta. Y allí estábamos: frente a una manada de elefantes.
De vuelta, bajo un cielo precioso que nos brindaba el atardecer pero con unas nubes que amenazaban con lluvia, habiendo visto orangutanes, monos narigudos, cocodrilos, hornbills y los elefantes, alguien dijo: «solo falta que salga el arcoíris» y os lo podéis creer o no, pero a los cinco minutos, allí estaba.
¿Casualidad? sin duda ¿suerte? TODA, bueno, CASI TODA, ya que en algún momento decidimos estar allí, y esa parte no es suerte, fue nuestra elección.
En Bako vivimos unas de las puestas de sol más impresionantes de nuestras vidas, el cielo se tiñó de todos los colores desde el amarillo al granate pasando por toda la escala de rosas y morados, menudo espectáculo… el sol se fue tras una isla y lo observamos todo desde una playa inmensa y con una compañía bien peculiar, ya que había varios jabalíes removiendo la arena y un grupo de primates que parecía que posaba para que nuestras fotos (tanto las de la cámara como las de nuestras retinas) quedasen aún más increíbles.

Al fin llegó el momento de bucear, en nada más y nada menos que en uno de los puntos de buceo más famosos del mundo: Sipadan.
Tanto las inmersiones en Sipadán como las que hicimos en Mabul y en Kapalai no tuvieron desperdicio. Vimos muchísimas especies de nudibranquios, peces león, escorpiones, piedra, platelmintos, peces cocodrilo gigantes, caballito de mar pigmeo, peces jorobados, tiburones punta blanca, pulpos, bancos de peces murciélagos, de jureles, un tornado de barracudas inmenso, y un largo etcétera.
Fuimos al azul en busca de los tiburones martillo, pero ese día no hubo suerte, ¡el mar es así! Sin embargo, nos premió con un tiburón cebra que estaba reposando en el suelo de una cavidad en la roca…
¿Sabes esos momentos en los que tienes que mirar dos veces para asegurarte de que lo que has visto es realmente lo que crees? Pues eso...
Dicen que un viaje no te cambia la vida, pero podemos decir que Borneo nos tocó el alma. Las experiencias que vivimos en Malasia fueron un punto de inflexión, hicieron que nos replanteásemos muchas cosas sobre nuestro modo y ritmo de vida y puede que por culpa, o gracias a Borneo, hoy estemos donde estamos.
¿TE GUSTARÍA DESCUBRIR CÓMO SUENA LA JUNGLA POR LA NOCHE?
ES REALMENTE RUIDOSA Y NOS RECUERDA LO GRANDE QUE ES LA NATURALEZA
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Borneo es la tercera isla más grande del mundo, pertenece a tres paises distintos: Malasia, Indonesia y el sultanado de Brunéi.
Está ubicada en el Sudeste Asiático y sus aguas forman parte del triángulo de coral.
Borneo contiene una de las selvas primarias más antiguas del mundo y aún hoy se siguen descubriendo múltiples especies desconocidas hasta el momento.
La selva de Borneo era la más inexplorada del mundo hasta que hace aproximadamente 30 años empezaron a arrasarla para extraer maderas nobles, gas y petróleo y actualmente está siendo sustituida por plantaciones de palmeras.
Se comenzó a destruirla jungla a una velocidad incluso mayor que en la Amazonia. Esto ha arrasado gran parte del hábitat natural y ha obligado a la fauna a desplazarse y vivir en zonas más reducidas y está llevando a muchas especies al borde de la extinción.
¿SABÍAS QUE EN BORNEO PODEMOS ENCONTRAR LA ESPECIE DE ELEFANTE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO?
HAREMOS LO POSIBLE POR ENCONTRARLOS.
¿QUÉ OFRECE ESTA EXPERIENCIA?
ALOJAMIENTO: 13 NOCHES
Si esperas hoteles 5 estrellas, este viaje no va a cumplir tus expectativas. Trabajamos principalmente con proveedores locales con negocios modestos para que nuestro viaje deje una huella sostenible y poder estar más inmersos en la cultura del lugar.
Estaremos en 6 alojamientos diferentes:
- Kuching (3N)
- Parque nacional de Bako (1N)
- Sukau, río Kinabatangan (2N)
- Semporna (1N)
- Mabul (4N)
- Kuala Lumpur (2N)
Algunos alojamientos proporcionan pensión completa, otros desayuno y otros no incluyen comidas. El dinero que hay que destinar para comer en Malasia no te desestabilizará el presupuesto ya que puedes comer desde 3€.
TRANSPORTE
Cuando miramos el mapa, parece que Borneo sea pequeño, pero las distancias son muuuuuy largas y si quisiéramos hacer los traslados por tierra perderíamos días de viaje en cambiar de zona, por ese motivo y porque, no olvidemos, que estamos en una isla, cogeremos 3 vuelos internos:
- Kuala Lumpur → Kuching.
- Kuching → Sandakan.
- Tawau → Kuala Lumpur.
Los vuelos internos no están incluidos en el precio.
El resto de traslados más cortos serán por tierra, en algunos casos tendremos transportes privados y en otros serán transportes públicos o taxi/grab.
ACTIVIDADES
- Trekkings en el Parque Nacional de Bako + trekking nocturno.
- Visita a la Reserva de Orangutanes Semenggoh.
- Visita a cueva.
- Cruceros por el río Kinabatangan de día y de noche, uno específico para ir en busca de los elefantes pigmeos.
- Trekking para llegar a la cueva Gomantong y ver la salida de los murciélagos al atardecer.
- Visita a las Torres Petronas.
Visita a las Batu Caves. - Y algunas sorpresitas más que dejamos sin desvelar para no hacer spoiler de todo.
BUCEO
- 4 inmersiones en Sipadan
- 5 inmersiones en Mabul y Kapalai.
- 3 inmersiones en Si Amil.
- Alquier de equipo completo inlcuido.
- Tasas de Sipadan
NUESTROS SERVICIOS
Como coordinadores y dinamizadores de viajes de autor, nuestra misión es ofrecerte el diseño de esta ruta, el contacto con los proveedores locales, la creación de un grupo filtrado para proporcionarte una experiencia única que puedas compartir con personas que al final del viaje quieras seguir teniendo en tu vida. Y evidentemente, te acompañaremos a este viaje para que puedas exprimirlo al máximo y no te pierdas nada. Nosotros ya hemos estado, con lo cual conocemos los mejores lugares para visitar, para comer, etc.
Antes del viaje os enviaremos más información sobre la experiencia y algunos consejos de como hacer la maleta, gestión de tarjeta SIM, cambio de moneda, cultura local, etc. Y…nos conoceremos por videollamada con todo el grupo.
Te asesoraremos en la compra de los vuelos y en la contratación de los seguros que sean más acordes a tu situación.
Tendremos una relación muy cercana para que puedas hacer todas las consultas que necesites.
Seremos dos coordinadores, por lo que será más sencilla la gestión del grupo, la resolución de imprevistos que puedan surgir o la necesidad de dividir el grupo si fuese necesario en algún momento puntual.
NO INCLUIDO
- Vuelos internacionales.
- Vuelos internos.
- Seguro de buceo.
- Seguro de viaje.
- Comida de 8 días.













ITINERARIO
⇒ DÍA 1: Encuentro en el aeropuerto de Kuala Lumpur y vuelo interno a Kuching. Nos instalamos y descansamos del viaje.
⇒ Día 2: Visitaremos el parque Natural Bako donde podremos hacer trekkings durante el día y también por la noche, ya que nos alojaremos dentro del parque.
⇒ Día 3: Haremos nuestro último trekking por la selva y volveremos hacia Kuching. Más tarde, disfrutaremos de un paseo al atardecer a orillas del río que atraviesa la ciudad.
⇒ Día 4: Visitaremos el Centro de Recuperación de Orangutanes Semenggoh y Fairy Cave. En función de si hemos visto orangutanes por la mañana o no, volveremos a Semenggoh o realizaremos un plan alternativo por Kuching.
⇒ Día 5: Cogeremos el primer vuelo interno hacia Sandakan. Nos dirigiremos hacia Sukau, a nuestro alojamiento al lado del río Kinabatangan, desde donde haremos un crucero en busca de avistamientos de elefantes pigmeos y otros animales salvajes. Por la noche realizaremos un crucero nocturno.
⇒ Día 6: Haremos un crucero por el río por la mañana, por la tarde haremos un pequeño trekking para llegar a la cueva Gomantong y probar de ver la salida de los murciélagos al atardecer.
⇒ Día 7: Después de desayunar iremos hacia Semporna, visitaremos la ciudad y pernoctaremos en Semporna.
⇒ Día 8: Iremos en barco hacia Mabul. Realizaremos 3 inmersiones diurnas en Mabul/Kapalai y se dará la opción de hacer una nocturna (no incluida en el precio).
⇒ Día 9 y 10: Realizaremos 2 inmersiones en Sipadán y una en Mabul/Kapalai. Se dará la opción de hacer una nocturna (no incluida en el precio).
⇒ Día 11: Realizaremos 3 inmersiones en Si Amil y tendremos una cena especial.
⇒ Día 12: Veremos más de cerca a los Bajau Laut. Volveremos a Semporna. Iremos en transporte privado hacia el aeropuerto de Tawau y volaremos a Kuala Lumpur donde nos instalaremos en nuestro hotel con piscina infinita y vistas a la ciudad.
⇒ Día 13: Estaremos en Kuala Lumpur sin perdernos los imprescindibles de la capital Malaya, subiremos a las Torres Petronas y visitaremos las Batu Caves. Cenaremos en la calle más famosa de la capital de comida callejera.
⇒Día 14: Después del desayuno nos despediremos del grupo.
⇒ Día 15: Llegada a España.
"He visto otros lugares como Sipadan hace 45 años pero ahora ya no. Ahora hemos encontrado una obra de arte intacta"
Jacques Cousteau
¿Y EL GRUPO?
Para garantizar que las personas del grupo puedan tener afinidad entre sí y que nadie se lleve sorpresas, nos encargaremos de que los interesados en el viaje tengan toda la información y que cumplan ciertos requisitos.
Será un grupo reducido de máximo 12 personas, apasionadas por el mar y la naturaleza que quieran huir del turismo de masas y vivir una experiencia auténtica compartiéndola con otras personas con sus mismos intereses.
Desde Salty Trips nos encargaremos de tenerlo todo bajo control para que tú puedas sumergirte en la aventura, compartirla y vivirla a tope.
PRECIO DE LA EXPERIENCIA
2.245€
¡No hay que pagarlo todo de una vez!
Harás un primer pago de 200€ para reservar tu plaza y más adelante irás abonando el resto en tres pagos que estarán espaciados.
–Vuelos internacionales, vuelos internos, algunas comidas y seguros no incluidos.–
¿cómo puedo inscribirme?
Rellena el formulario de contacto o escríbenos por Whatsapp.
Haremos una primera llamada para que me cuentes un poco cuales son tus expectativas con respecto al viaje, resolver tus dudas y comprobar que esta experiencia y el grupo se adapta a lo que buscas.
Harás un primer pago de 200€ como reserva de tu plaza.
En caso que el 15 de abril no tengamos grupo mínimo, la experiencia no se llevará a cabo y os devolveremos los 200€.
Lo hacemos con mucha antelación para que en caso de que no se hiciera, aun tengáis margen para buscar un viaje alternativo.
En el momento que se confirme el grupo mínimo (6 personas), se abonará un segundo pago de 585€.
Haremos un grupo de Whatsapp con los integrantes del grupo y una videollamada grupal para conocernos antes de viajar.
El resto se abonará en dos pagos más adelante, antes de la realización del viaje.
Al tener grupo mínimo, ya podremos comprar los vuelos. Tendréis todo nuestro soporte y asesoramiento.
Evidentemente, cada uno podrá coger el vuelo internacional que se adapte mejor a su situación siempre y cuando esté en Kuala Lumpur el día y la hora acordada para todo el grupo.
Os enviaremos un dosier detallado con la ruta, datos de interés del país, recomendaciones con respecto al seguro a contratar, tarjeta sim, cambio de dinero, qué llevar de equipaje, etc.
Unos días antes del inicio de la experiencia volveremos a contactar con todo el grupo para comprobar que todo está claro y resolver dudas de última hora.
Y… ¡empezará la magia de viajar!
ESTA EXPERIENCIA NO TE DEJARÁ INDIFERENTE
HAZ UNA PAUSA, DEJA QUE LA JUNGLA TE GUÍE Y EL OCÉANO TE RENUEVE.
VIVE BORNEO, VIVE EL MOMENTO, VIVE SIN LÍMITES.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Hay un límite de edad?
La respuesta es rotundamente NO.
A pesar de que suena a tópico, creemos firmemente que la edad es un número.
Lo que nos importa es que sientas pasión por el mar y la naturaleza, que tengas ese espíritu aventurero, que seas una persona con curiosidades y que tengas ganas de pasarlo bien y compartirlo con otras personas.
¿Los trekkings son muy exigentes?
No, en Bako que es donde haremos los trekkings, principalmente.
Los caminos están marcados, nos entregan un mapa donde pone en tiempo aproximado lo que se tarda en recorrer cada ruta, de manera que podremos elegir entre rutas más largas, más cortas o con mayor o menor desnivel…
Y como nosotros ya hemos estado, también sabemos qué rutas tienen más desnivel, cuales son las más bonitas, etc.
¿Qué vuelos comprar y cuándo?
Hasta que no te confirmemos que el grupo mínimo se ha completado, no tendrás que comprar los vuelos. Y no te preocupes, te asesoraremos en todo momento para que el vuelo sea la mejor opción para ti.
¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Malasia?
No, no hay vacunas obligatorias, solo la de la fiebre amarilla si has visitado algún país en el que sea endémica esta enfermedad en las 2 semanas previas a tu viaje.
Pero si es un tema que te preocupa, siempre puedes pedir cita en un centro de vacunación internacional con 2 o 3 meses de antelación, y te recomendarán las mejores opciones para evitar enfermedades que podrías contraer en Malasia.
¿Qué tal es el sistema médico en Malasia?
En general Malasia dispone de buenas infraestructuras médicas, aún y así, asegúrate de tener un buen seguro para tu viaje. Te ayudaremos con esto.
¿Necesito alguna documentación especial para ir a Malasia?
Para entrar a Malasia necesitas:
- Un pasaporte vigente por más de 6 meses en adelante.
- También es necesario registrarte para obtener la Malaysia Digital Arrival Card (MDAC) antes de viajar al país.
- No se necesita visado para estancia inferiores a 3 meses de duración.
¿Es seguro viajar a Malasia?
Malasia en general es un país seguro, pero quizás hayas oído hablar de que es peligroso visitar Semporna y las islas cercanas. Es cierto que en 2013, 2015 y 2019, se produjeron algunos secuestros por parte de piratas en esta zona de Sabah. Lo que buscan no es secuestrar extranjeros, sino que sus blancos son embarcaciones lentas, remolcadores, barcazas de transporte de carbón, barcos de pesca de arrastre y cargueros de alta capacidad. Su finalidad es pedir un rescate por estas embarcaciones y sus tripulantes.
A día de hoy hay mucha vigilancia militar tanto en las pequeñas islas como patrullando las costas, así que no tendría porque pasar nada.